MUSICOS Y COMPOSITORES TARMEÑOS. CANCIONERO TARMEÑO. HUAYNO. MULIZA. TRISTE. YARAVI.CUENTOS.BIOGRAFIAS DE TARMEÑOS ILUSTRES.

sábado, 9 de mayo de 2009

MUSICOS Y COMPOSITORES TARMEÑOS / Walter PEREZ TERREL


MÚSICOS Y COMPOSITORES TARMEÑOS

Barrio Sacsamarca tu siempre la preferida. Víctor Baldoceda y Gerardo Orihuela, fallecieron en 1952, destacados músicos y entusiastas organizadores del carnaval del barrio de Sacsamarca. Murieron en la carretera Tarma – Oroya, cuando regresaban de Lima. Su actividad principal era la agricultura en Sacsamarca. Ganadores por muchos años de la Comparsa Tarmeña. Título de composiciones:
1. Barrio de Sacsamarca (tu siempre la preferida).
2. Barrio de Huinco.
3. Barrio de Mullucro.
4. La Campesina (capullito de hermosura).
5. Gorrioncito.

Tarma es tierra de grandes músicos como: Antonio Arroyo, Teodoro Flores Fernández, Antidio Rojas García, Daniel Rojas Rojas, Adrián Solano Cruz, los hermanos Máximo y Miguel Cortez, Santiago Izquierdo Quispe, Félix Palomino Inocente, Honorato Marcos,…

Compositores tarmeños: Daniel Rojas Rojas, Pedro Macassi Aguilar, Ernesto Lavado Castro (hermano mayor de Ventanita), José Gálvez Barrenechea, Fortunato Cárdenas Álvarez, José de Arimatea Gómez, Juan Lavado Castro, Pablo López, José Castillo Atencio, Santiago Rodulfo León, Manuel Zapatero, Carlos Legonía, Teodoro García Goyas,…

1. Santiago Rodulfo León. Es uno de los principales exponentes de la muliza Tarmeña. Nació en la histórica ciudad de Tarma, el 25 de julio de 1861. Poeta, escritor, pintor, dibujante, músico y sobreviviente de la guerra con Chile. Fue gran cultor del carnaval tarmeño. Son famosas sus “cablegramas” anunciando la llegada de Su Majestad Don Calixto desde la ignotas regiones; cablegramas imaginarios, llenos de gracia y picardía, que causaron múltiples sinsabores. Es autor de la muliza “Por qué no estás junto a mí” para el Carnaval de 1902.

2. José Castillo Atencio. Fue un notable artesano, dibujante, escritor, periodista, músico y poeta. Profesor de Dibujo en el Colegio Nacional “San Ramón”. Pero sobre todo fue un entusiasta organizador del carnaval tarmeño y sobresaliente mulicero. Es autor de la muliza “El Duelo” para el carnaval de 1911.

3. José Gálvez Barrenechea (1885 – 1957). Nació en la hidalga y primorosa ciudad de Tarma el 7 de agosto de 1885 y falleció el 8 de febrero de 1957. Fue uno de los organizadores del Carnaval Tarmeño en 1921, siendo alcalde de la ciudad de Tarma. Es autor de dos celebres mulizas “Aquí mecieron mi cuna “, y “Eres tan linda paisana”, esta última difundida por la señora Alicia Maguiña, el “Dúo Huancayo” de Trinidad y Polo Palomino, y por la famosa orquesta “Los Olímpicos de Huancayo” del popular “huacsha” Miranda Quispe.

4. Fortunato E. Cárdenas Álvarez (1881 -1964). Destacado periodista, escritor y poeta. Nació en Tarma el 1º de junio de 1881 y falleció el 30 de junio de 1964. Publico varios libros entre ellas la novela “La Llamita de Capia” (1956). Fue gran cultor de los carnavales tarmeños, es autor de “Despedida” (yaraví), “Flor de mayo” (huayno), “Vuelve, vuelve tarmeñita” (huayno).

5. Pedro D. Macassi Aguilar (1897 – 1976). Nació en Tarma el 23 de febrero de 1897 y falleció el 20 de mayo de 1976, colmado de honores, ocupando un sitial preferente en la vida cultural de Tarma. Destacado intelectual tarmeño, apasionado por la historia, tradición, leyenda, cuentos, música y poesía. Desde 1917 hasta 1971 compuso alrededor de 15 mulizas, compitiendo en número con José Castillo Atencio. Compuso sentidos huaynos, “Palomita”, “Chiguaquito”, “Jilguerito”. Amante de la música, dominó la Mandolina, fue por muchos años entusiasta organizador del carnaval tarmeño.

6. Teodoro Flores Fernández. Fue un músico sobresaliente y compositor tarmeño. Fue autor de la música de innumerables mulizas, huaynos y vals, destacando el huayno “Chiguaquito” cuya letra le pertenece a Pedro Macassi y el vals “Serenata Tarmeña”. Además cultivó la pintura y la artesanía, el mismo fabricaba sus violines. Formó con sus hijos un grupo musical llamado “Conjunto Infantil Flores”.

7. Antonio Arroyo. Destacado músico tarmeño, dejó cuantiosa producción musical, autor de mulizas y huaynos. Es autor de la música del huayno “Palomita” cuya letra pertenece a Pedro Macassi. Perteneció a la Banda Municipal de Tarma, luego a la “Filarmónica” fundada por el maestro Baltazar Lara, habiendo asumido la dirección de esta banda de músicos por muchos años.

8. Adrián Solano Cruz (1910 – 1983). Nació en Tarma en 1910 y falleció en 1983. Músico, compositor de mulizas y huaynos. Asumió la dirección del centro musical “Lira Tarmeña”. Fue uno de los últimos músicos vernaculares de prestigio. Logró grabar en discos, con su orquesta, chonguinadas, mulizas, valses y los huaynos más populares del folclor tarmeño. Ganó con su orquesta numerosos concursos. Supo mantener una larga amistad con Juan Lavado Castro y Luis Pizarro Bravo.

9. Teodoro García Goyas. Entusiasta organizador del carnaval tarmeño, en el barrio de “Calle Ancha”. Compuso mulizas y huaynos. Es autor de los huaynos “Shojlita” y “Aguacerito”.

10. Juan Raúl Lavado Castro (1907 – 1992). Nació en Tarma el 27 de mayo de 1907 y falleció en Tarma el 18 de marzo de 1992. Máximo exponente del folclor tarmeño, compositor de mulizas, huaynos, valses, yaravíes y tristes. Cantaba y tocaba la guitarra. Formó dúo con Luis Pizarro Bravo, y grabó muchos discos con el centro musical “Lira Tarmeña” dirigido por Adrián Solano Cruz. Con su producción musical supera a todos los compositores tarmeños. El triste “Madre” era su canción predilecta. Con su voz popularizo el huayno “Picaflor Tarmeño”. Cultivó una amistad franca y sincera con el General Manuel Odría Amoretti, ex presidente de la República.

11. Adrián Arroyo Rojas. Uno de los últimos músicos talentos del folclor tarmeño. Compuso la música de la muliza “La figura” y del huayno “Que dulce” para el carnaval de 1987.

CANCIONERO TARMEÑO


1. LOS PAJARILLOS (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Los pajarillos por las mañanas
que alegre trinan su lindo canto,
pero en cambio yo pobre joven
ando llorando mi amarga suerte.
II
Muy bien sabes que me voy mañana,
sal a tu puerta para despedirme,
dejar te dejo no para siempre,
tendrás presente de no olvidarme.
ESTRIBILLO
Se acaba, se acaba
se acabará,
y ahorita mismo se acabará,
se quema, se quema
se quemará,
y ahorita mismo se quemará.

2. LAS ESPERANZAS (pasacalle)
Letra: Ernesto Lavado Castro y
Música: Antidio Rojas García
I
Las esperanzas del alma mía
mi bien, mi dicha, mi porvenir,
dame un consuelo por esta noche
que yo soy tu amante quiero morir.
II
Las rosas tienen lindos colores
pero sus espinas me hacen doler,
así tú tienes bonita cara
pero tus acciones me hacen correr.
III
Tal vez los sitios que hemos recorrido
vuelvan tus pasos a recorrer,
pero las horas que hemos pasado
eso nunca podrán volver.
FUGA
Hallarás quien más te quiera
hallarás quien te pretenda.
pero que te quiera como yo, cuando
pero que te quiera como yo, nunca.

3. PICAFLOR TARMEÑO (huayno)
Música: Daniel Rojas Rojas
I
Picaflor tarmeño
por qué pues pretendes,
picar a las flores
que ya tienen dueño,
picar a las flores
que ya tienen dueño.
II
Picaflor tarmeño
prosigue en tu vuelo,
que volando se halla
amor y consuelo.
III
Cuidado, cuidado
picaflor tarmeño,
te corten las alas
por enamorado,
caigas a la trampa
por enamorado.

*¿Quiénes grabaron por primera vez el huayno “Picaflor Tarmeño”?.
Fortunato Baldoceda Medina, responde: Fecha: 26 de noviembre de 1953, con motivo del cumpleaños de General Manuel Odría. Disquera: Empresa Sono Radio. Integrantes de la orquesta centro musical “Lira Tarmeña”: Adrián Solano Cruz, Félix Palomino Inocente, Fortunato Baldoceda Medina, Moisés Jorge Quispe, Juan Jorge Quispe y Jorge Calderón Cochachi. Vocalistas: Juan Lavado Castro el popular “Ventanita” y Luis Pizarro Bravo “Leche”.

4. PICAFLOR TARMEÑO
(versión original)
I
¿Por qué pues pretendes,
picaflor tarmeño
picar a las flores
que ya tienen dueño?
II
Picaflor cuidado
caigas a la trampa,
te corten el vuelo
en tu verde pampa.
III
Por valles y montes
y manantiales cristalinas,
sigue picoteando
rosas purpurinas
IV
Picaflor tarmeño
prosigue en tu vuelo,
que volando se halla
amor y consuelo.
V
Con tu alegre trino
consuela mi pecho,
que llorando estoy yo
por ti en mi lecho.

*Teófilo Huaccho Agüero, se presentó en una emisora radial, Radio Inca, en Lima en 1983 como el autor de las letras del huayno “Picaflor tarmeño”. Inclusive dijo que se había inspirado, en una mujer joven de Palcamayo que llevaba flores para vender en el mercado de Tarma. Teófilo Huaccho en su juventud, en 1936, había planificado violar a esta mujer en un tramo de la carretera Acobamba – Tarma. Sintió miedo y se arrepintió, la violación no se produjo, en cambio le sirvió para escribir las letras de este hermoso huayno. Este hecho no pone en duda la autoría musical de Daniel Rojas Rojas.

5. JURAMENTO (huayno)
Letra: José Arimatea Gómez y
Música: Señoritas Bañón.
I
Siento que todavía
alimentas con fervor,
en tu pecho vida mía
esa promesa de amor.
II
Es cierto que ambos juramos
querernos eternamente,
rato aquel en que lloramos
abrazados locamente.
III
No parece que has cambiado
faltando a tu juramento,
pretendes verme engañado
de este cariño que siento.
ESTRIBILLO
Prosigue tus desvaríos
ya que bulle entre la arena
pero tarde lloraras
ingrata por tu desvió.

6. FLOR DE MAYO (huayno)
Letra: Fortunato Cárdenas Álvarez
I
Flor de mayo, flor de mayo
reina de la primavera,
yo quisiera libertarte,
de esa cárcel prisionera.
II
Por ti me voy al sacrificio
aunque me quiten la vida,
a tus plantas dejaría
mi postrera despedida.
III
Flor de mayo, flor de ensueño
flor de mis primeros años,
te arrancara del presidio
para ver mi desengaño.
IV
Acabaré con mis ilusiones
si no me ataca la muerte,
contigo mi flor de mayo
quiero probar ¡ay! mi suerte.

7. PALOMITA CUCULÍ (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Palomita cuculí que bonito cantas tú,
me hace recordar a mi primer amor.
II
Te pido por favor que no me cantes más,
porque al corazón lo siento palpitar.
III
Tú sabes que yo vivo tan sólo por tu amor,
el día que tú me faltes me matará el dolor.
FUGA
Ahora sí, ahora no
si no me quieres me mato.
Ahora sí, ahora no
si no me quieres me pishto.

8. HOY QUE LAS ESTRELLAS
Música: Teodoro Flores Fernández
I
Hoy que las estrellas
iluminan el cielo,
la luna nos guía
a tu noble cuna.
II
Hoy que las palomas
extienden su vuelo,
así yo contigo
extiendo amistades
ESTRIBILLO
Entre rosas siempre frescas,
pero rosas si espinas,
quiero que seas dichoso,
como no te lo imaginas.

9. HUMANRRIPITA (huayno)
Letra: Daniel Rojas Rojas
I
Humanrripita, yerbita de campo,
todos me dicen que tu eres remedio,
si eres remedio cura pues mis males,
si eres veneno quítame la vida,
cuchillos, puñales a mi no me matan,
pero tus hechos eso si me matan,
II
Cuchillos, puñales a mi no me matan,
pero tus hechos eso si me matan,
era de noche cuando yo pasaba,
en busca de una linda, linda rosa,
cuchillos, puñales a mí no matan
pero lo que habla mi suegra eso si me mata.

10. SERENATA TARMEÑA (vals)
Música: Teodoro Flores Fernández
I
En esta noche, clara y serena
llena de gozo y satisfacción,
siento en mi pecho una onda pena
grata alegría en mi pobre corazón.
II
Hoy es el día querido amigo
que regocija nuestra amistad
por el día de tu cumpleaños
hoy te deseo felicidad.
III
Aquí terminan mis tristes versos
que te dedico del corazón,
en este hermoso y glorioso día
hoy te deseamos felicidad.
ESTRIBILLO
Hoy que las estrellas
iluminan el cielo
la luna nos guía
a tu hermoso hogar
doce de la noche, …
día, hora y fecha en que naciste
día hora y fecha en que entono
este mi huaynito.

11. VERDE TOTORA
Autor: Derechos reservados
I
Dicen que las penas matan
verde totora,
las penas no matan nunca
totora verde;
si las penas matarían
verde totora,
ya me hubiera muerto yo
totora verde.
II
La culpa tú la tuviste
linda paisana,
para andar yo sufriendo
totora verde,
para andar yo sufriendo
verde totora.

12. MARUJITA (huayno)
Letra: Daniel Rojas Rojas
I
Marujita, Marujita,
¿por qué lloras tanto?,
llorarás, llorarás
cuando yo me vaya.
II
El versito, el versito
que tú me enseñaste,
lo cantaré, lo cantaré
cuando tú me olvides.
III
Es muy triste, es muy triste,
amar con locura,
sin saber, sin saber
que tenía dueño.

13. MANTARANA (huayno).
Letra: Manuel Zapatero.
Aumentado y corregido por: Juan Raúl Lavado Castro.
I
Mantarana, Mantarana
se parece un paraíso
por sus lindas muchachitas
que fascinan corazones.
II
Mantarana, Mantarana
tierra del gran dique seco
donde se oyen las guitarras
y el cantar del ají seco.
III
En tus calles Mantarana
he perdido mi sombrero
al salir de una jarana
con Mañuco Zapatero.
IV
Cuando paso por tu barrio
camino del frutilar
tarmeña voz de canario
quieres hacerme quedar.
V
Si tú quieres que me quede
paloma de Mantarana
dame un beso que me queme
con tus labios hay de grana.
FUGA
Mantarana va lloviendo,
en la Oroya va nevando,
entre lluvias y nevados
a mi cholita se lo han llevaron.
Acaso por eso pues
no vamos amanecer,
acaso por eso pues
no vamos anochecer.

*Erasmo Lavado Castro (hermano mayor de Ventanita) vivía en el barrio Mantarana en una casa con huerto grande, junto al dique seco y aficionado a la pelea de gallos, criaba gallos (canta el ají seco), tradición que mantienen sus hijos y nietos.

14. PALOMITA (huayno)
Música: Antonio Arroyo y
Letra: Pedro Macassi Aguilar
I
Palomita por qué sufres tanto
cuando tienes tu adorado nido,
palomita por qué lloras tanto
cuando tienes tu querido dueño.
II
Detén tu vuelo, ay palomita
vuelve a mi pecho para adorarte,
ya no quiero verte solitaria
porque tienes tu querido dueño.
III
Ven a mi lado linda palomita
ya no quiero que andes mendigando
las dichas que un día anhelaste,
cuando tienes tu querido dueño.
ESTRIBILLO
Ay niñallay ama laquicuicho
cay zoccollayta ama cconccanquichu.

15. ESCALERITA (huayno)
Autor: derechos reservados
I
Tengo una escalerita
formada de lindas flores
para subir, para bajar
al reino de tus amores.
II
Dentro de mi pecho tengo
una copita de oro
donde voy depositando
lagrimas que por ti lloro.

16. BELLA TARMA (vals)
Letra: F. Palpa y
Música: Antidio Rojas García
I
Oh bella Tarma querida
dulce y dueño de mi vida
en tu suelo ya no existe
ese amor que yo te di.
II
Ay, lo que es la vida
una ilusión una ficción,
ay lo que es la vida
eterna lucha que todos la defendemos
y a veces la queremos con ardiente pasión.
III
Jamás, jamás podremos olvidarte
el melodioso y dulce trinar
de aquella avecilla
que alzando el vuelo
se fue para nunca más volver.

17. CHIGUAQUITO (huayno)
Música: Teodoro Flores Fernandez y
Letra: Pedro Macassi Aguilar
I
Chiguaquito que vas volando
por tupidas arboledas,
cuéntame tu desventuras
para desviar mi camino.
II
Chiguaquito que andas picando
los racimos de las guindas,
calma la sed de mis labios
con el néctar de tus besos.
III
Chiguaquito que estas bebiendo
en las fuentes cristalinas,
con tus quejas vespertinas
la vida me estas quitando.
IV
Chiguaquito que andas cantando
en las frescas mañanitas,
escóndeme en tus alitas
por ladrón de corazones.
V
Chiguaquito que andas robando
los choclitos de mi huerta,
no cuentes a mi negra
las desdichas que he pasado.

18. PALOMA BLANCA JAUJINA (huayno)
Letra: Manuel Zapatero
I
Paloma blanca jaujina,
¿a qué has venido tan lejos?
qué dirán tu mama, tu tayta
al verte en brazos ajenos.
II
Ahora sí, y ahora no,
si no me quieres me mato,
tal vez si, tal vez no
seré tu dueño más tarde.
III
A mi corazón le debes
dos mil quinientos suspiros,
si alguno tienes pagado
preséntame tu recibo.
IV
Ahora sí, y ahora no,
si no me quieres de mato,
tal vez, tal vez no
seré tu dueño mas tarde.

19. LAS ALTURAS DE SACSAMARCA (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
A las alturas de Sacsamarca,
nuevos amores he conseguido.
II
Este versito que yo te canto,
son los halagos de tu fiel amante.
III
Mujer ingrata sin corazón,
que me habrías hecho para quererte.
IV
A las orillas del Mangará,
grabé tú nombre sobre la arena.

*Mangará, es un Río de Tarma, que cruza el barrio de Sacsamarca.

20. SEPARACIÓN (huayno)
Letra: Daniel Rojas Rojas
I
Todo el mundo se ha admirado
del tropiezo que yo he dado,
como yo no me admiro
cuántos caen y resbalan.
II
Cada vez que miro el sitio
donde me juraste amarme,
me da ganas de llorar
recordando el juramento.
III
A la sombra de un olivo
dos amantes se separan,
como el olivo es amargo
¡ay! que amargo es separarse.

*Grabado en disco por Juan Lavado, Luis Pizarro Bravo y el centro musical Lira Tarmeña el 22 de julio de 1957.

21. VUELVE, VUELVE TARMEÑITA
(huayno)
Letra: Fortunato Cárdenas Álvarez
I
Vuelve, vuelve tarmeñita
al regazo de mi amor;
no sabes que está de luto y
enfermo mi corazón.
II
No te duermas, tarmeñita
si eres fiel para mi amor;
cuando la luna se oculte
de noche te buscaré.
III
Si no vuelves tarmeñita
y has olvidado mi amor;
cuando la luna se oculte
de noche te robaré.
IV
No te ufanes tarmeñita
si otro es dueño de tu amor;
cuando la luna se oculte
de noche te mataré.
ESTRIBILLO
Te presenta tarmeñita
que si me falta tu amor,
cuando la luna se oculte
de pena me moriré.

22. A mi tarmeñita (huayno)
Letra: Daniel Rojas Rojas
I
Con tan mera inclemencia
me entregaste,
mi vida tiene tortura
que tú sentenciaste.
II
Qué destino tan severo
me has dictado,
tarmeñita para vivir
angustiado.
III
He tarmeña
que se acabe mi tortura,
si ésta vida toda es llena
de amargura.

23. ADIÓS JUVENTUD (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Adiós juventud
vida pasajera,
de tanto florecer
te vas marchitando.
II
Como palomita
yo voy volando,
buscando una rama
donde cobijarme.
III
Esos mi ojos
tuvieron la culpa,
de haberte mirado
sin conocerte bien.
IV
Querer te puedo
olvidarte no,
cuál será el cariño
que hemos tenido.

* Fue grababa en disco en 1952 por la orquesta “lira tarmeña” dirigida por Adrian Solano Cruz y las voces del dúo Lavado y Pizarro.

24. ENTRADAS DE MURUHUAY (muliza)
Estribillo
Adentro Lira Tarmeña,
que viva la Lira Tarmeña,
composición de la Lira Tarmeña,
adentro empezó la fiesta vamos a ver,
ahí está Adrián Solano, vamos a ver,
adentro Adrián Solano, vamos a ver,
eso… empezó la fiesta…

*En el disco grabado en Sono Radio por la Orquesta Lira Tarmeña, interviene como animador Luis Pizarro Bravo el popular “leche Pizarro”.

25. ARBOLITO DE MANZANA (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Arbolito de manzana
matizado con romero,
a ti sola te he querido
con ese amor verdadero.
II
Arbolito de manzana
cuya rama yo plante,
otro te estará gozando
y el que te plantó ya no.
III
La naranja nació verde
el tiempo lo maduro,
mi corazón nació libre
el tuyo lo cautivo.
IV
No porque te hayas casado
olvidas lo que has querido,
recorre tu pensamiento
que te servirá de escarmiento.

26. PALOMA TORNASOLADA (huayno)
Letra: Daniel Rojas Rojas
I
Paloma ingrata
tornasolada
a donde estarás,
de mis caricias
tendrás presente
de mi lloraras.
II
Varias palomas
quieren posarse
cuando tú no estás,
de rama en rama
cuando te deje
triste lloraras.
III
Con los engaños
Paloma ingrata
cuidado tendrás,
de mi caricias
de rama en rama
ya no encontraras.

27. Señor de Muruhuay (Marcha con huayno)
Música: Adrián Solano Cruz
Marcha
Señor de Muruhuay
hoy tres de mayo
veneramos con fervor
para que nos des tu bendición
a todos tus devotos.
Huayno
Ya llegó la fiesta de Mayo
linda Acobambina,
ya llegó la fiesta de Mayo
linda Tapeñita,
quiero que bailes este huayno
con la Lira Tarmeña
alzando tu pollerita
linda Acobambina,
quiero que bailes este huayno
con la Lira Tarmeña
hasta romper los zapatos
linda Tapeñita.
Ya me voy, ya me estoy yendo
a la carpita
a comer picante de cuyes
con su chichita.

28. En vano con tanto anhelo o El duelo (muliza)
Autor: José Castillo Atencio
I
En vano con tanto anhelo
quieres que vuelva a cantar,
si sabes que estoy de duelo
toma, mi bien, un pañuelo
y ven conmigo a llorar.
II
Somos las marchitas flores
que el tiempo a descolorido,
dichoso es quien no ha sufrido
entre amargos sin sabores
los rigores del olvido
III
¡Cuánta paloma hechicera
nos mira desde el balcón!
¡Hay! Quien enviarla pudiera
un tierno orgullo, quisiera
en alas de esta canción.
ESTRIBILLO
Si has aprendido a querer
justo es sepas llorar,
porque es triste recordar
dichas que no han de volver.

29. PORQUE NO ESTAS JUNTO A MI
(muliza carnaval de 1902)
Letra: Santiago Rodulfo León
I
Por qué no estás junto a mi
me dicen que lloras mucho,
yo también, paloma mía
lloro y suspiro por ti.
II
Las auras y las brisas
que te cuente mi dolor,
que te digan lo que sufro
lo que siento por tu amor.
II
Me dijeron que en tus ojos
las perlas siempre brillaban,
líquidas perlas del alma
que tus mejillas quemaban.
ESTRIBILLO
Inocente tortolilla
yo también sufro por ti
por que como en otro tiempo
no te hallas cerca de mí.

30. LAS ROSAS DE MI JARDÍN (yaraví)
Letra y música: Juan Lavado Castro
I
Las rosas de jardín
rosas sin espinas son,
las espinas de esas rosas
las llevo en el corazón.
II
Por arrancar una rosa
yo pobre me despeñe,
pero el consuelo que tengo
que la arranque y la lleve.
III
En que estrella nacería
para tanto padecer,
en que ofendí a la fortuna
eso quisiera saber.
IV
Triste amoroso y cautivo
lloroso sufro sin cesar,
queriendo a quien no me quiere
que haré si no puedo más.

31. Sin Luna, sin Luna (triste).
Autor: Derechos reservados
I
Triste es la noche en el mar,
triste es la noche sin luna,
sin luna, sin luna,
fuiste a mi corazón
sin esperanza ninguna.
II
Te gusta verme sufrir
te divierte cuando lloro,
cuando sufro, cuando lloro,
porque sabes que te quiero
con todito el corazón.
FUGA
Yerba buena, yerba buena
en esta vida no hay mujer buena,
yerba buena, yerba buena
en esta vida no hay mujer santa.
Para todos hay mañana,
solo para mí no hay cuando,
porque las dichas se hicieron
para mí de contrabando.

32. SHOJLITA (huayno)
Música y letra: Teodoro García Goyas
I
Shojlita, verde shojlita
qué bonita es tu champita,
gratas horas he pasado
con mi amorcito sentado.
II
Al lado de esa shojlita
recordándote he llorado,
al ver que todo has matado
con tu ingratitud vidita.
III
Hoy por ti ando sufriendo
sin ser querido queriendo,
es el destino el quererte
que haré yo si así es mi suerte.
ESTRIBILLO
Si no es hoy será mañana
buscando dicha lejana.

33. SI DOS CON EL ALMA (triste)
Letra y Música: Juan Raúl Lavado Castro
I
Si dos con el alma
se amaron en vida
al fin el destino
separa a los dos.
II
No hay pena más honda
suspiro intenso
que aquella palabra
que dice… adiós.
III
Adiós mi adorada
mi fiel compañera
ya no volveremos
a vernos los dos.
IV
Si amarte fue un delito
que yo no he comprendido
perdona mi delito
perdona mi pasión.
V
Perdona que te diga
que mucho te he querido
que hoy muere para siempre
mi única ilusión.

*Canción dedicada a su esposa Epifanía Guadalupe Aranda.

34. PERDONA MADRECITA (vals)
Letra y música: Juan Lavado Castro
I
Perdona madrecita
que mucho tú has llorado,
mucho tú has sufrido
y acabas de llorar.
II
Perdona madrecita
que estoy arrepentido,
yo también he llorado
ya sé lo que es sufrir.
III
Un beso y unas flores
un canto y mis amores,
recibe de este hijo
que la vida diste tú.
IV
Y sola con tus amores
única en mi vida,
si no fuera tuyo
de quien pudiera ser.

35. QUE BELLA NOCHE (muliza carnaval de 1912)
Letra y música: Pablo López
I
Que bella noche pase contigo
oh, que delicias las que sentí,
la vida solo, ya no la quiero
juntos muramos, mi bien, aquí.
II
La duda cruel que tu alma anida
he de curarla con mi cariño,
para que sepas que hay en la vida,
alguien que sufre con tu destino.
III
Amarte siempre, con fe y constancia
yo te he jurado divino ser,
y tú sabes corresponderme
ay me dijiste, pudiera ser.
IV
No llores mas tus desengaños
despierta tu alma a un nuevo amor,
y solos, solos huyamos
buscando un cielo amparador.

36. DESPEDIDA (yaraví)
Letra: Fortunato Cárdenas y
Música: Juan Lavado Castro
I
Infeliz el amante que vive,
sumergido en profundo dolor,
yo no tengo la dicha de verte
y se doblan mis ansias de amor.
II
Donde están tus caricias y halagos
tus promesas de amor donde están
todo, todo lo has olvidado
no mereces siquiera el perdón.
III
Dime, dime mi bien si me quieres
ya me voy para siempre !Adiós!
te dirán ya se fue quien te quiso
quien en tus puertas canto.
IV
Guardare tu cabello y retrato
tu pañuelo, tus cartas también,
guardaré toda prenda que es tuya,
en señal de que a ti sola amé.

37. MADRE (triste)
Letra: Juan Raúl Lavado Castro
I
Yo soy como aquellas perlas
que en el mar se han confundido,
!ay¡ se han confundido.
II
!Ay¡ madre para que tuviste
a un hijo tan desgraciado
¡ay!, tan desgraciado.
III
Con mis primeros pañales
me hubieras amortajado,
!ay¡, me hubieras amortajado.
IV
La leche que paladeaba
mi veneno hubiera sido,
!ay¡, mi veneno hubiera sido.
V
La gorra que me pusiste
mi corona hubiera sido
!ay¡, mi corona hubiera sido.
VI
No te compadeces
de verme llorar
mejor no hubiera nacido
mi bien para no amarte
!ay¡, para no amarte.

38. CORAZÓN QUE SUFRE Y LLORA (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
No habrá corazón como el mío,
corazón que sufre y llora.
II
Mi palomita se fue volando,
con sus alas quebraditas,
sus alas se han quebrado,
por ingrata traicionera.
ESTRIBILLO
Para todos hay mañana,
solo para mí no hay cuando,
porque las dichas se hicieron
para mí de contrabando.

39. EL ENGAÑO (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Mira cómo se va
y dijo que me quería,
tal vez no recordara
del amor que tenía.
II
Ahí te mando el corazón
que es el que domina la vida,
no te mando el alma mía
porque esa prenda ya no es mía.
III
En vano son juramentos
en vano son las promesas,
todas las cosas del mundo
son vanas y pasajeras.

40. EL TUQUITO (huayno).
Letra: José Arimatea Gómez.
Música: Juan Lavado Castro.
I
Yo soy como el tuquito
que aprendo a volar,
donde me cierra la noche
me pongo a llorar.
II
Subí a un alto pino
para verte pasar
al ver que no pasabas
me puse a llorar.
III
Un corazón de cemento
voy a mandar a hacer,
para que no sufra, ni quiera
ni sepa lo que es querer.
IV
¡Ayayay! paloma porque eres así
¡ayayay! paloma porque eres así,
alegre para otros y triste para mi
alegre para otros y triste para mi
FUGA
Por eso yo no quisiera
por eso yo no quisiera
amores que tengan dueño.

41. MI TARMA (huayno)
Letra y música: Juan Lavado Castro
I
Escuchen este huaynito
que es el cantar de mi terruño,
lo canto con emoción como tarmeño
tarmeño de corazón noble y sincero.
II
Mi Tarma ciudad hermosa
cautiva los corazones,
lo digo porque nací en esta tierra
lo digo porque nací bajo su cielo.
III
Cuando hablan de los valientes
pronuncio a mi bella Tarma
que mas prueba lo han tenido
al general Manuel Odría.
FUGA
Que viva mi bella Tarma
provincia de mi Junín,
aquí se quiere y se ama
con amor de picaflor.

42. Ay penas (triste)
Autor: Derechos reservados
I
Ay penas que poco a poco
van pasando sin sentir
afligen pero no matan
pero si matan llega el fin !ay, ay, ay¡
II
Parece que hubo un suspiro
si será del amor mío,
si será del amor mío
que de mí se acordaron !ay, ay, ay¡
III
Dijiste que en mis trabajos
a llorar me ayudarías,
ahora que me sumerjo en pena
te ausentas y te retiras !ay, ay, ay¡

43. AQUÍ MECIERON MI CUNA (muliza)
Letra: José Gálvez Barrenechea
I
Aquí mecieron mi cuna
las hadas de la ilusión,
y aquí la mala fortuna
me destrozo el corazón.
II
Aquí me alzaron de niño
las alas de la esperanza;
y me cuido ese cariño
que solo la madre alcanza.
II
¡Oh! dulce rincón tarmeño
tierra de esmeralda y oro
brinda a mi agostado sueño
las lumbres de tu tesoro.
III
Devuelve a mi corazón
la frescura de otros días;
y méceme en la ilusión
en que antaño me adormías.
ESTRIBILLO
Y tú paisana, corea
mi apagada melodía
para que en tus labios sea
ilusión y poseía.

44. En esta cuadra, cuadrita (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
En esta cuadra, cuadrita,
todos me juran matarme,
yo no hice daño a nadie
sólo robe corazones.
II
Piedrita blanca del rió
qué bonito filo tú tienes,
con ese filo que tienes
me vas quitando la vida
FUGA
Esto te digo cantando
recordaras llorando.

45. ARBOLITO DE MANZANA (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Arbolito de manzana
matizado con romero,
a ti sola te he querido
con ese amor verdadero.
II
Arbolito de manzana
cuya rama yo plante,
otro te estará gozando
y el que te plantó ya no.
III
La naranja nació verde
el tiempo lo maduro,
mi corazón nació libre
el tuyo lo cautivo.
IV
No porque te hayas casado
olvidas lo que has querido,
recorre tu pensamiento
que te servirá de escarmiento.

46. JILGUERITO (huayno)
Letra: Pedro Macassi Aguilar
I
Todas las mañanas
cuando despierto,
abro mis ventanas
para escucharte
¡ay! mi jilguerito.
II
En las nochecitas
cuando me duermo,
me sumo en llanto
¡ay! mi jilguerito.
III
Yana Jaruash jilguerito,
llévame prontito,
antes que me vaya,
antes que me vaya,
por tierras extrañas.

47. Nieve, Viento y Sol (triste)
Autor: Derechos reservados
I
Desde mis montañas
nieve, viento y sol,
he bajado al valle
con una canción
llena de perfumes,
Nieve, Viento y Sol.
II
Nieve para las penas
Viento para el dolor,
y Sol para las sombras
de mi corazón.

48. PAR DE ROSAS (Huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Pasando puente Pomachaca
ya no me veras mas,
esos tus lindos ojos
ya no me verán mas.
II
Dentro de mi pecho
llevo par de rosas,
una rosa blanca y
otra colorada.
III
Una rosa blanca
para mi enamorada
y la colorada
para mi cuñada.

* Canción predilecta de don Julián Ricanqui García, que lo cantaba con mucho entusiasmo.

49. AGUACERITO
Letra: Teodoro García Goyas
I
Subo la cuesta,
miro la pampa
!ay¡ mi cholita
se me ha perdido.
II
El aguacero
que me mojaba,
otra cholita
que me decía,
toma tu trago,
por tu mojada.
III
Si no me quieres,
si me aborreces,
bórrame negra
de tu memoria.
Estribillo
Esto te digo cantando
esto te digo cantando,
recordarás llorando
recordarás llorando.

50. Amor, amor (triste)
Letra y música: Juan Lavado
I
Amor, amor que quita la vida,
ladrón que, ladrón que robas el sueño.
me voy, me voy mi bien tan lloroso
a llorar, a llorar mi amarga suerte.
a llorar, a llorar mi triste vida.
II
He de tener que llorar
a la inmensa soledad
de mi recuerdo.

51. ¡Ay! Lirio, lirio (huayno)
Recopilado y adaptado por Juan Lavado
I
Ay lirio, lirio,
tu eres mi martirio,
sin agua si riego
floreces como yo.
II
Como palomita
yo voy volando,
buscando una rama
donde cobijarme.
III
Este corazón
ya no es corazón,
de puro sentimiento
quiere beber nomás.
IV
Yo te he querido
tú me has amado,
pero tus acciones
no me han gustado.

52. POR LAS MUJERES (huayno)
Autor: Derechos reservados

Por las mujeres pierdo la vida,
por las mujeres voy a morir.
Las rosas tienen lindos colores,
pero sus espinas me hacen doler,
así lo mismo mujer hermosa
tus acciones me hacen llorar,
tu pasado me hace doler.

53. Saucecito Verde (Huayno)
Autor: Derechos reservados

Saucecito verde
color de la playa,
préstame tu sombra
hasta que me vaya.

54. Lorito de la montaña (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Lorito de montaña,
¿por qué que no vienes a verme?
II
En vano me vas celando,
con el vecino del frente.
III
Caprichos me va llevando,
para casarme muy pronto.
IV
Paso el río, paso el puente,
siempre te encuentro lavando.

55. CULEBRITA, CULEBRITA (huayno)
Autor: Derechos reservados.
I
Hay culebrita, culebrita,
venenosa
con tu veneno,
poco a poco
me estás matando.
II
A la montaña más alta
me voy a ir
a ver si esa manera
olvido las penas
por esa ingrata tarmeñita.
III
Puñal de cachita blanca
por cierto
porque pues pretendes
quitarme la vida
por culpa de esa
ingrata tarmeñita.
FUGA
Así es Tarma
así es tu música
que dirige el maestro
Adrián Solano Cruz.

56. LA CINTA MORADA (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
La cinta morada
no pierde el color,
así yo contigo
no pierdo el amor.
II
Esas tu pestañas
alfileres son,
que me han penetrado
hasta el corazón.
III
Esa tu boquita
caramelo es,
que ha endulzado
hasta el corazón.

57. LA FIGURA (muliza 1987)
Letra: Ítalo Orihuela Oré y Música: Adrián Arroyo Rojas
I
La figura de este día
mi memoria mantendrá,
y el calor que transmitía
mi cuerpo siempre buscará.
II
Rebosabas de placer
al vaivén de la ilusión,
entonando la canción
del amor que empieza arder.
III
Y al sorber de tu frescura
de mujer apasionada,
recorría con locura
esa piel de enamorada.
ESTRIBILLO
Blanca Dama de marfil
labios puro carmesí,
viento alegre juvenil
eres tú dentro de mí.

58. QUE DULCE (huayno 1987)
Letra: César López Ramos y Música: Adrián Arroyo Rojas
I
Que dulce pasan las horas
cuando yo estoy contigo,
y tus manos seductoras
me brindan amor y abrigo.
II
Estando junto a ti amor
todo es paz y armonía,
y no tengo ningún temor
al saber que tu eres mía.
III
Mujer tu imagen querida
la llevaré en mi vida,
como fúlgida estrella
o como la flor más bella.
ESTRIBILLO
Unamos nuestras vidas
unamos nuestra suerte,
tuyo soy no lo olvides
siempre tuyo hasta la muerte.

*Última participación de Juan Lavado Castro en la calistrada tarmeña por el barrio Collana.

59. Meseta Verde (triste)
Música y letra: Antidio Rojas García
I
En una meseta verde
en la cumbre de los andes,
se encuentra mi alegre cabaña
rodeada de picachos,
salpicada de nieve
cual besos del sol.
II
Ahí se encuentra
mi adorada
ñusta del corazón,
con sus mejillas
cual dos manzanas,
ha robado mi corazón,
con sus ojazos
cual dos luceros,
ha deshecho mi tranquilidad.
III
Florecilla de aquellos lares
no ve vayas a olvidar,
florecilla de aquellos lares
yo te quiero mucho a ti.

60. AGÜITA DEL OLVIDO (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Agüita del olvido
estarás tomando
por eso tan temprano
piensas olvidarme.
II
Yo no te he ofrecido
cosas de valores
como pobrecito
mi fiel corazón.
Así están mis ojos
de tanto llorar
formando canales
ríos sin cesar.
III
Este corazón
ya no es corazón
de puro sufrimiento
quiere beber nomás.
FUGA
Por ti por ti
yo lloraré,
por mi, por mi
ya no, ya no.

61. AQUÍ ESTA MI CORAZÓN (huayno)
Letra y música: Juan Lavado castro
I
Aquí está mi corazón
si puedes matarlo puedes,
y si lo matas, tú también mueres
porque dentro tú te encuentras. (bis)
II
Dentro de mi pecho tengo
un entierro bien formado
mi corazón es el muerto
ese tu amor lo ha matado. (bis)
III
No pensé que bonita cara
un cariño tan sincero
al amor que le quiere
lo abandona sin consuelo. (bis)
FUGA
Porque no me has dicho
no quiero no puedo,
porque me engañaste
con falsas caricias. (bis)

62. MURO, MURO, LAGUNITA (huayno)
Letra: Derechos Reservados
I
Muro, muro lagunita
sabedora de mis penas
donde siempre yo he dejado
mis más íntimos quereres
¡Ay!, mis más íntimos quereres.
II
En tus aguas te llevaste
mi más íntima esperanza
y en el pecho me dejaste
la más negra remembranza
¡Ay!, la más negra remembranza.
III
En mis horas más amargas
no se con quien consolarme
de buena gana quisiera
de la vida separarme
¡Ay!, de la vida separarme.

63. AMISTAD (vals)
Letra: Pedro D. Macassi Aguilar
Música: Teodoro Flores Fernández
I
Te dedico, caro amigo
en estos modestos versos,
el caudal de mi cariño
engarzado de recuerdo.
II
Cuanto más transcurre el tiempo
¡ay! el tiempo,
es el don de tu ternura
más profunda,
y cuanto más amargura
destruye la existencia
¡ay! vana la existencia;
tu amistad la mitiga.
III
Nada, nada, hay comparable
al afecto grato y puro,
que al brindar el alma afable
con afán noble y sincero.

64. MARINERA TARMEÑA (marinera)
Letra: derechos reservados
I
Tarmeñita preciosa,
cielo de amores
que con tus ojos matas
los corazones.
Los corazones, mi alma,
rostro hechicero,
mírame compasiva
porque yo muero.
II
Cuando de Lima salgo
vengo a la Oroya,
para pasar a Tarma
tras de mi chola.
Tras de mi chola linda,
y apasionada,
ante la cual mi vida
no vale nada.
III
Mi comadre Panchita,
Juan y Guillermo,
aseguran a diario
que estoy enfermo.
Que estoy enfermo dicen
con enteritis
siendo así que yo sufro
de shongonitis.
IV
Si alguna vez me matas
con tus desvíos,
dame el agua de Curis
y resucito.
Y, resucito, niña,
libre de enojos,
para vivir esclavo
de esos tus ojos.

65. YERBA BUENA (huayno)
Letra y música: Juan Lavado Castro
I
Yerba buena, yerba buena
en esta vida no hay mujer buena, (bis)
yerba santa, yerba santa
en esta vida no hay mujer santa. (bis)
II
Esta noche yo me quedo
hasta la cinco de la mañana,
tiende mi cama, tiende mi cama
dos pellejitos y una frazada. (bis)
III
Pretenciosa tarmeñita
a que manos has caído
a las manos de un bandido
de un bandido forajido. (bis)
IV
Pensarías darme pena
con decirme no te quiero,
esa pena me darías
cuando tu solita fueras. (bis)

66. PAÑUELO BLANCO ME DISTE (huayno)
I
Pañuelo blanco me diste
pañuelo para llorar
de que me sirve el pañuelo
si tu amor no ha de durar. (bis)
II
Cuando vayas a mi tumba
con tu llanto sin par
veras que te ha de faltar
pañuelo para llorar. (bis)
III
De que me sirve la vida
si ya he perdido el consuelo
si tu amor no ha de durar
de que me sirve el pañuelo. (bis)

67. LUCERO, LUCERO (huayno)
Letra y música: Juan Lavado Castro
I
Lucero, lucero
lucero del cielo (bis)
alumbra el camino
que me estoy perdiendo (bis).
II
Es una lisura
lisura por cierto (bis)
después de quererme
quieres olvidarme (bis).
III
Estos mis ojos tuvieron la culpa
estos mis ojos tuvieron la culpa (bis)
de haberte mirado sin conocerte bien
de haberte mirado sin conocerte bien. (bis)
ESTRIBILLO
Así ha de ser, como ha de ser
o me estarás engañando
así ha de ser, como ha de ser
o me estarás engañando. (bis)

68. LIRIO AMARILLITO
Letra y música: Juan Lavado Castro
I
Hay lirio lirio, tu eres mi martirio
hay lirio lirio, tu eres mi martirio
sin agua sin riego floreces como yo
sin agua sin riego floreces como yo.
II
Como palomita, yo voy volando
como palomita, yo voy volando
buscando una rama donde cubijarme
buscando una rama donde cubijarme.
III
Hay lirio lirio, lirio amarillito
hay lirio lirio, lirio amarillito,
sin agua sin riego floreces como yo
sin agua sin riego floreces como yo.
IV
Estos mis ojos tuvieron la culpa
estos mis ojos tuvieron la culpa
de haberte mirado sin conocerte bien
de haberte mirado sin conocerte bien.

69. AMAPOLITA (huayno)
Letra y música: Juan Lavado Castro
I
Ay, amapola, amapolita
porque te estarás amarillando. (bis)
II
Como yo no me amarillo
a pesar de sufrir tanto. (bis)
III
Bajo la sombra de una palmera
tú me juraste quererme siempre. (bis)
IV
Ahora me dices que no me quieres
porque tú tienes nuevos amores. (bis)
V
Nada me importa que no me quieras
porque tú tienes nuevos amores. (bis)
VI
El consuelo que a mí me queda
que yo he sido tu primer dueño.
FUGA
Si quieres dormir conmigo
sahúmate con el romero
para que te quite el contagio
de quien dormiste primero. (bis).

70. ERES TAN LINDA PAISANA (muliza, carnaval 1921)
Letra: José Gálvez Barrenechea
I
Eres tan linda, paisana,
que mi corazón no se atreve
a loar tu soberana
belleza de rosa y nieve…
II
Mientras de amor me consumo
vengo a tu puerta a cantar
y vengo a ti, como el humo
del incienso va al altar.
III
Pero tú sorda a mi ruego
me miras llorar, aleve,
sin que derrita mi fuego
tu indiferencia de nieve.
ESTRIBILLO
No me seas tan tirana
flor del andino vergel
y oye mi canto paisana
que mi corazón va en el…!

71. Me voy sumergido (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Yo ya me voy sumergido,
por el mar inmenso
de tantas penas.
II
Si te he querido no lo niego,
pero tus acciones
no me han gustado.
III
Cuando me vaya yo te pido,
esos tus ojitos
no lloren por mí.
IV
Si el dolor no me mata,
pueda que algún día
vuelva a tu lado.

72. Cuculí ñahui tarmeñita (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Cuculí ñahui
tarmeñita,
tus ojos tienen la culpa
para padecer tanto.
II
Cuando me miran
esos tus ojos,
parece que me miraran
dos luceros del cielo.
III
Cuando me vaya
sólo te pido,
una mirada piadosa
de tus lindos ojitos.
Estribillo
Pretenciosa tarmeñita
yo te quiero, tú me odias
que corazón el tuyo.

73. Prenda querida (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Escucha prenda querida
las quejas del corazón,
tal vez será la última noche
que canto esta canción.
II
Mañana cuando me vaya
tus ojos han de llorar,
llorarán gotas de sangre
por el amor que ya se va.
III
No llores agua rosada
lloraras cuando me vaya,
al saber que ya no vuelvo
lloraras toda tu vida.

74. Linda paisanita (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
Linda paisanita qué tienes
porqué no me miran tus ojos,
será por tienes otro querer
yo también tengo otro mejor.
II
Cada vez que vuelvo al sitio
donde me juraste amarme,
mis ojos lloran por verte
mi corazón para quererte.
ESTRIBILLO
El gusto, la pena
se acabará,
pero mis amores
para siempre.

75. Lirio, lirio (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
¡Ay! lirio, lirio
tu eres mi martirio,
sin agua sin riego
floreces como yo.
II
Este corazón
ya no es corazón,
de puro sentimiento
quiere tomar nomás.
III
¡Ay! rosa, rosa
rosa espinosa,
esas tus espinas
hacen que me vaya.
IV
Corre, corriendo,
vuela, volando,
del cerro más elevado
adiós te voy decir.

76. La mujer más bella (huayno)
Autor: Derechos reservados
I
La mujer más bella
puede ser más mala,
cuídate de sus besos
como del veneno.
II
Si tu suerte ha sido
vivir prisionera,
rompe las cadenas
como yo lo hice.

77. GORRIONCITO
(huayno del Barrio de Sacsamarca)
I
Gorrioncito de estos lugares
que feliz cruzas el campo,
quisiera robarte las alas
para no seguir sufriendo.
II
Para ti la aurora brilla
cuando despiertas cantando,
para mí todo se anubla
mi juventud va pasando.
III
Gorrioncito no cantes triste
porque la vida es muy corta,
aprende a vivir alegre
picando de huerta en huerta.
ESTRIBILLO
Si ves mis ojos llorando
no le cuentes a mi negra,
gorrioncito compañera
como yo has de llorar
como yo has de sufrir.

78. LAS ROSAS DE MI JARDÍN (yaraví)
Letra y música: Juan Lavado Castro
I
Las rosas de jardín
rosas sin espinas son,
las espinas de esas rosas
las llevo en el corazón.
II
Por arrancar una rosa
yo pobre me despeñe,
pero el consuelo que tengo
que la arranque y la lleve.
III
En que estrella nacería
para tanto padecer,
en que ofendí a la fortuna
eso quisiera saber.
IV
Triste amoroso y cautivo
lloroso sufro sin cesar,
queriendo a quien no me quiere
que haré si no puedo más.



79. PALOMA FUGITIVA (yaraví)
Letra y música: Juan Lavado Castro

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Licenciado en Ciencias Físicas con experiencia en la docencia y en la edición de textos en todos los niveles de la educación en el Perú. He realizado la labor docente en el nivel primaria, secundaria, preuniversitaria y pre grado (en la universidad) en las asignaturas de Física y Matemática. También he trabajado en la elaboración de textos en diferentes editoriales en los niveles primaria, secundaria, Pre universitaria y Pre grado. En la actualidad estoy escribiendo textos de lectura para motivar a los niños y a los jóvenes al estudio de la matemática y de la ciencia básica. Me considero una persona proactiva, responsable, creativa, puntual, con capacidad para trabajar en equipo y bajo presión. A los lectores se le pide una donación para la publicación fisica de estos artículos: N° de cuenta en ahorro en soles Banco de Credito del PERU 194-17935432-0-96 a nombre de Walter Lauro PEREZ TERREL