MUSICOS Y COMPOSITORES TARMEÑOS. CANCIONERO TARMEÑO. HUAYNO. MULIZA. TRISTE. YARAVI.CUENTOS.BIOGRAFIAS DE TARMEÑOS ILUSTRES.

sábado, 9 de mayo de 2009

JUAN RAUL LAVADO CASTRO "Ventanita"

Juan Raúl LAVADO CASTRO (1907 – 1992) “VENTANITA”(Patriarca de la música tarmeña)
Don Juan Lavado conocido con el nombre artístico de “Ventanita”, tuvo como domicilio la avenida Arequipa Nº 771 (tienda) y 811 (casa), en el barrio Collana. Formó con Luis Pizarro Bravo, el dúo Lavado - Pizarro, con quien grabó los temas más populares del folclor tarmeño desde 1952.
Juan Raúl Lavado Castro, es conocido por los tarmeños con el apelativo de “Ventanita”. Cuando los consumidores nocturnos buscaban una botella de pisco o dos cervezas tocaban la ventana lateral de la tienda de la avenida Arequipa N° 771, don Juanito Lavado muy amable abría la ventana para despachar, y la sabiduría popular le puso de apodo de “Ventanita”.
Juan Raúl Lavado Castro “Ventanita”, nació en la ciudad de Tarma, el 27 de mayo de 1907 y falleció en Tarma el 18 de marzo de 1992. Sus padres fueron don Manuel Lavado Soria y Gregoria Castro Rojas, quienes procrearon a: Erasmo, María, Guillermina, Juan Raúl, Teodosia y Amadea Lavado Castro.
Juan Raúl Lavado Castro, realizó sus estudios en el colegio nacional N° 481, hoy centro educativo “Mariscal castilla”. En 1928 contrae matrimonio con Epifanía Guadalupe Aranda quien falleció el 20 de agosto de 1991. De éste matrimonio nacieron: Ana Crisálida, Clara Elena, María Juana, Manuel Justiniano, Elsa Gregoria y Lupita Julia Lavado Guadalupe.
Se inicio en la música a la edad de 18 años formando parte de las famosas comparsas de los carnavales tarmeños.
En 1943 a iniciativa de José de Arimatea Gómez, poeta y escritor tarmeño, forman el famoso y exitoso dúo Lavado y Pizarro. Con el marco musical de la orquesta “Lira Tarmeña” grabaron los versos más conocidos del folclor tarmeño. Luis Pizarro Bravo, el popular “leche” falleció en Tarma el 9 de mayo de 1977.
Ventanita, formó dúo con numerosos cantantes entre ellos podemos nombrar a Luis Pizarro Bravo (leche), Samuel Marcos, Manuel Lavado Guadalupe (hijo de Ventanita) y Wily Oscuvilca. El marco musical lo conformó la orquesta “Lira Tarmeña” dirigida por Adrian Solano Cruz, también lo acompañaron las orquestas “Juventud Tarmeña” de Santiago Izquierdo Quispe y “Los Brillantes de Tarma” de Honorato Marcos.
El 28 de noviembre de 1953, el dúo Lavado y Pizarro y el conjunto musical “Lira Tarmeña” graban su primer disco, el tema es el huayno “Picaflor tarmeño”, con los músicos: Adrián Solano Cruz (director de la orquesta), Félix Palomino, Fortunato Baldoceda, Moisés y Juan Jorge Quispe y Jorge Calderón Cochachi.
Daniel Rojas Rojas, fue un destacado compositor tarmeño. Se formó en la Banda de la Guardia Republicana. Dejó dispersa su producción musical en varias ciudades de la región del centro, en la Oroya, en Tarma, en Ayacucho. Fue premiado en varios concursos. Es autor de la música del huayno “Picaflor Tarmeño”, considerado por el general Manuel A. Odría como el himno de Tarma. Juan Lavado Castro tenía gran admiración por Daniel Rojas Rojas.
Honorato Marcos dice: -Daniel Rojas, tenía ésta pretensión, repentinamente desaparecía dos o tres meses y volvía de pronto, con el rostro sin rasurarse, con barba y bigote, de forma irreconocible. Daniel Rojas era de contextura gruesa y usaba bigote. Viajaba con frecuencia a Oroya y Ayacucho.
Adrian Solano Cruz, director del Centro Musical “Lira Tarmeña”, con domicilio en Jirón Dos de mayo Nº 1074, junto al puente, en el barrio Mantarana, vecino de Erasmo Lavado Castro (hermano mayor de Ventanita). Fue el segundo director, después de Antidio Rojas García.
Don Adrian Solano Cruz, me contó la historia de la fundación de la “Lira Tarmeña”, su amistad con Antidio Rojas García, su repentina desaparición, el misterio de la muerte de Antidio.Adrián Solano Cruz dice: - Daniel Rojas fue el más grande de los compositores tarmeños, fue quien levantó al folclor tarmeño. La mayoría de los temas grabados por la orquesta “Lira Tarmeña” pertenecen a Daniel Rojas. Otros compositores: Pedro Macassi, Fortunato Cárdenas, Manuel Zapatero, José Arimatea Gómez, Teodoro García Goyas, ...
Adrián Solano agrega: - Daniel Rojas siempre acompañaba a la orquesta “Lira Tarmeña”. Le gustaba ir a la Oroya, precisamente en Oroya consiguió la muerte, después de acompañar a la orquesta, en la madrugada murió atragantado comiendo chicharrones. Era joven aún.
Antidio Rojas García, el más notable de los músicos de oficio del folclor tarmeño.
Adrián Solano dice: - Antidio Rojas García cayó en la trampa por enamorado, el agraviado era futbolista, defensa central, del club “Dos de Mayo”, le dieron una gran paliza en “Patán” en el barrio de Mantarana, cayó enfermo y nunca pudo recuperarse.- Muy grave, eligió entre sus músicos al sucesor, vio en mí la persona que podía desarrollar a la música tarmeña.He venido a Tarma a visitar a don Juan Lavado decenas de veces, conversábamos muchas horas sobre los músicos y compositores tarmeños. Me contó su trayectoria artística y me confesó su admiración artística por Daniel Rojas. Sentía orgullo de su amistad franca y sincera con el general Manuel Odría, recordaba su asistencia a Palacio de Gobierno el día del cumpleaños del “General”.En 1983 visite a don Juan Lavado en su tienda de la avenida Arequipa y le comente lo que me había contado don Adrian Solano. Se sorprendió, parece ser que era un secreto de amigos.
Juan Lavado dice a Walter Pérez: - Si Adrián Solano le ha confiado estos secretos sobre la muerte de Antidio Rojas, será porque te tiene mucha confianza.Saco un álbum bien guardado y me mostró muchas fotos, del cual quede fascinado.Mirando la foto, Juan Lavado, dijo: …te contaré ahora, mira ésta foto, es Daniel Rojas Rojas, así era, y ella es su sobrina, la señorita Rojas, quiso que me case con ella.
Juan Lavado Agrega:- Daniel Rojas quería que yo perteneciera a su familia.- Fuera de halagos, él nunca había escuchado a otro mejor vocalista.
Carlos Ormaeche Bendezú, dice: Daniel Rojas se casó en Tarma y tiene una hija. Ella tiene guardado fotos y canciones inéditas de su padre. Carlos Ormaeche Bendezú, Jirón Ucayali Nº 784, Tarma, 1984.
Adrián Solano dice: - En noviembre de 1929, fuimos invitados a la inauguración de una Radio en Huancayo, un grupo de músicos tarmeños, donde Antidio Rojas García y yo éramos integrantes, pero la orquesta que formábamos no tenía nombre artístico, para la presentación el animador necesitaba un nombre, después de muchas sugerencias decidimos por “Estudiantina Tarma”, por ser todos los músicos de la provincia de Tarma.
Adrián Solano agrega: - Al regresar a Tarma decidimos cambiarle de nombre, por centro musical “Lira Tarmeña”, siendo el primer director Antidio Rojas García, uno de los más grandes musicógrafos tarmeños, tocaba todos los instrumentos, creador de la música del vals “Bella Tarma”. Antidio Rojas García, fue director y fundador del centro musical “Lira Tarmeña”. La fundación oficial de la orquesta es el 15 de noviembre de 1929.
Antidio Rojas García, fue un eximio compositor, autor de numerosas mulizas, huaynos, pasacalles, tristes, vals, se sabor netamente tarmeño. Entre sus numerosas mulizas se recuerdan las de los años 1931, 1936, 1937 y 1938. Compuso la música del vals “Bella Tarma”. Fue profesor de música del colegio nacional “Mariscal Castilla”. Cuando se esperaba muchas producciones más, la muerte cegó su vida tempranamente, pero dejo discípulos.También tuve amistad con Pablo Oropeza de la Cruz y Pablo Navarro Lovera, colegas y amigos de Antidio Rojas García.
Pablo Oropeza de la Cruz, dice: En Huracayo, caserío de la provincia de Tarma, vivía un músico llamado Antidio Rojas, quien tenía una tienda, era músico empírico, tocaba violín, guitarra y otros instrumentos. Tenía un hijo también llamado “Antidio” (Rojas García). Más tarde se fueron a vivir a Tarma en el barrio de “Patán”, más arriba de Mantarana.
Pablo Navarro Lovera dice: Antidio era músico como su padre y tocaba muy bien el violín además de otros instrumentos, escribía música en partitura. A la muerte del profesor de música Baltazar Lara, en el colegio “San Ramón”, Antidio Rojas García ingresó como sucesor. Agregan: Antidio se casó en Tarma con una hija de la familia Sánchez, con quien llegó a tener una hija. Una de las amantes de Antidio fue Crisálida Arias, la flor más preciada, vivía a la espalda del hospital regional de Tarma. Debido a un triángulo amoroso con Clemencia Rodríguez, Antidio Rojas García fue golpeado por Víctor Dávalos (futbolista, defensa izquierdo), en el barrio de “Patán” más arriba de Mantarana, al amanecer lo encontraron herido, su padre Don Antidio lo llevó al hospital de Tarma, posteriormente a Lima, falleciendo 20 días después. Don Pablo Navarro Lovera fue uno de los testigos que firmó el acta de defunción de Antidio Rojas García.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Licenciado en Ciencias Físicas con experiencia en la docencia y en la edición de textos en todos los niveles de la educación en el Perú. He realizado la labor docente en el nivel primaria, secundaria, preuniversitaria y pre grado (en la universidad) en las asignaturas de Física y Matemática. También he trabajado en la elaboración de textos en diferentes editoriales en los niveles primaria, secundaria, Pre universitaria y Pre grado. En la actualidad estoy escribiendo textos de lectura para motivar a los niños y a los jóvenes al estudio de la matemática y de la ciencia básica. Me considero una persona proactiva, responsable, creativa, puntual, con capacidad para trabajar en equipo y bajo presión. A los lectores se le pide una donación para la publicación fisica de estos artículos: N° de cuenta en ahorro en soles Banco de Credito del PERU 194-17935432-0-96 a nombre de Walter Lauro PEREZ TERREL