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sábado, 9 de mayo de 2009

Walter Lauro PEREZ TERREL (AUTOBIOGRAFIA)


Walter Pérez Terrel
(Tal como yo me veo)
Para mi mejor alumno: OSCAR HUAMÁN FLORES

Nació en la apacible ciudad de Tarma el 23 de agosto de 1958. Vivió su infancia en un campo lleno de flores y hortalizas, cerca de un bosque de duraznos y eucaliptos, observando a los picaflores, jilgueros y palomas que visitaban el fértil huerto de la casa patriarcal. Sobre su infancia en Tarma dijo: “Aquí me alzaron de niño las alas de la Esperanza, y me cuidó ese cariño que la madre alcanza”. A los cinco años de edad se fue con sus padres a vivir temporalmente al majestuoso y generoso Valle de Chanchamayo. A 30 km de la Ciudad de La Merced, cruzando el puente Reiter se llega al caserío de Villa Progreso, a 20 km más por una carretera estrecha se llega al fundo Gavilán que colinda con el Río Colorado, donde disfrutó de su paisaje, de la gran variedad de árboles, flores y aves, que quedó grabado en su mente para siempre.
En 1965 regresa a Tarma para estudiar la educación Primaria y a los ocho años de edad pierde a su padre (Lauro Pérez Palomino) en un accidente de tránsito. Recordando este tiempo dice: “Aquí mecieron mi cuna las Hadas de la ilusión, y aquí la mala Fortuna me destrozo el corazón”. Huérfano de padre, termina la Primaria en Tarma en el colegio “José Guillermo Otero”. La vivencia en el barrio Collana, la fiesta carnavalesca y la música dejaron marcada una identidad en su alma de niño, como huella hecha en cemento fresco: “Mi Tarma con su belleza / cautiva los corazones, / lo digo porque nací en esa tierra/ lo digo porque nací bajo su cielo”. La amistad franca y sincera con Adrián Solano Cruz (violinista) y Juan Raúl Lavado Castro (vocalista) duró hasta la muerte de estos ilustres representantes del folclor tarmeño. Escuchando las interpretaciones del centro musical lira tarmeña ha llorado de nostalgia muchas veces: “¡Oh! Bella Tarma querida / dulce ensueño de mi vida, / en tu suelo ya no existe / el gran ser que tuviste.”

En 1970 se separa de su madre y viaja a Lima con sus abuelos maternos, estudia la educación Secundaria Técnica en la especialidad de “Electricidad” en el colegio “Mariano Melgar” en el distrito de Breña. A sus hermanas y hermanos les dijo el año 2000: “lo mejor de mi vida fueron los 32 años que he vivido juntos a mis abuelos”. Sus abuelos maternos, María Asunción y Esteban fallecieron en 1998, el mismo día con diferencia de una hora, su abuelo falleció de pulmonía en el Hospital Almenara y su abuela en su domicilio víctima de un infarto. Recordando el buen corazón de su abuela dijo: “mi abuela murió de pena”. Cuando revisaron el baúl de la abuela, después de su muerte, encontraron entre otras cosas, tres fotos y una chompita del nieto cuando era niño, sin duda era el nieto favorito. No conoció a sus abuelos paternos, pues su padre quedó huérfano muy joven.

En 1975 se prepara para postular a la Universidad en la academia preuniversitaria “César Vallejo” en el local de la avenida Tacna 383 junto a la iglesia de las Nazarenas en el centro de Lima. Los estudiantes de la UNI en 1965 tenían una academia de preparación que funcionaba dentro de la Universidad con de nombre de ACUNI, de la asociación de centros federados de las diferentes facultades.

En 1970 el Presidente de la República general Juan Velasco Alvarado expulsa a los dirigentes estudiantiles de la academia y nace la Academia “César Vallejo” en el centro de Lima. Los estudiantes universitarios en el Perú y en el Mundo siempre han tenido una posición crítica frente al gobierno de turno, mediante manifestaciones en las calles, repartiendo volantes o haciendo pizarras en las paredes, para protestar a favor de las clases sociales desfavorecidas, es decir a favor de los pobres que no tienen acceso a la educación. Sólo la educación transforma a los hombres y mujeres del mundo. Los gobernantes de turno lo saben muy bien pero, nadie hace nada para dar al pueblo una educación de calidad, mientras que los pobres del mundo dicen: ¡El pan nuestro de cada día dánoslo Señor…!

En 1975 con otros estudiantes de la Academia se encarga de hacer el solucionario de las prácticas y exámenes. Recuerda con asombro: “Pegábamos en la pared el solucionario y en la parte inferior del periódico mural escribíamos la frase: “Por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui”. En este tiempo la Academia lo dirigían un grupo de la Federación de Estudiantes Revolucionarios (F.E.R) de la UNI.

La Academia “César Vallejo” desde su fundación en 1970 siempre tuvo dirección política, inicialmente sólo por estudiantes de la UNI, después de 1980 con la fundación de la academia ADUNI con exclusividad para la Universidad San Marcos, fue totalmente abierta institucionalmente a todo estudiante universitario peruano. La mística y responsabilidad que desarrollaron los alumnos y profesores tenía motivación política. Los estudiantes se esforzaban por aprender para ingresar a la Universidad y los profesores para ser el mejor maestro, ésta era una característica de la Academia en ese tiempo.
En la década de los años 70, Lima y muchas ciudades del mundo era invadida por textos de alto nivel académico en física, química, matemática y otras áreas, publicadas por la editorial MIR en más de 25 idiomas, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los textos eran buenos y se vendían barato con propósito de orden político. Las librerías Cosmos, Siglo XXI y Latinoamericana vendían éstos libros y la revista mensual “Sputnik”, análoga a la revista “Selecciones”.
Luego de un ciclo Anual y su respectivo ciclo Repaso ingresó a la Universidad. Empezó estudiando ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1977, el año siguiente postuló a la Escuela profesional de Física y Matemática (después facultad de Física) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dos años después dejó la carrera de ingeniería.

En los estudios universitarios de pre grado en la facultad de Ciencias Físicas tuvo la suerte de tener profesores altamente calificados de Alemania, llamados profesores visitantes, entre ellos a Herbert Ruffer, Müller y Novak. Dijo de sus profesores: “…he preguntado al profesor Ruffer sobre la velocidad media promedio y me contestó que sólo hay dos: la velocidad media y la velocidad instantánea,… y al doctor Müller sobre la diferencia entre estado y fase, y me explicó sobre los infinitos estados termodinámicos en una misma fase poniéndome como ejemplo al acero…”

Obtuvo el grado de Bachiller y el título de Licenciado en Ciencias Físicas. Su tesis “Experimentos Reales y Virtuales para la Enseñanza de la Física General”, fue expuesto con auditorio lleno, llevando al terreno político, al extremo que las autoridades y profesores pedían que sea desaprobada, pero aplaudida por los estudiantes. Ninguna sustentación de tesis tuvo antes e San Marcos tanta expectativa de estudiantes y profesores de la Facultad, donde se habló de la profunda crisis del sistema educativo nacional, donde estudiantes, profesores y autoridades tenemos responsabilidades muy serias. Esta sustentación fue filmada y existen pruebas de este testimonio.

En 1980 inicia su labor docente en la academia preuniversitaria de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingresó mediante concurso en agosto de 1982 a la academia preuniversitaria “César Vallejo”, siendo todavía estudiante universitario, hasta 1987.

Entre 1980 y 1992 la academia “Cesar Vallejo” fue tomada políticamente por “Sendero Luminoso”, en este tiempo algunos de los profesores progresistas leían a Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), Carl Marx, Engeles, Mao y otros filósofos pro socialistas:

“…armaban su mente ideológicamente para luego armar su brazos y enfrentarse al ejercito de la Reacción, y regar con su sangre el fértil terreno de la Revolución en el Perú…”

En 1986 dirigió la Escuela de Profesores de Física, que era la parte académica, y servía para el desarrollo de los nuevos profesores. Recordó siempre a sus compañeros con afecto y consideración entre ellos a los profesores, Orlando Ramírez Urbano, Teodoro Pimentel Godoy, Juan José Suazo Sánchez y Humberto Tantaruna, a quienes conoció en la Academia:

“Servir al Pueblo de todo corazón”.

En 1987 deja la Academia voluntariamente, después de la matanza en los penales del Frontón y Lurigancho a reos vinculados a la Lucha Armada entre ellos ex profesores de la Academia “Cesar Vallejo”.

En 1992 una veintena de profesores son llevados al penal de Lurigancho por apoyar logísticamente a la Lucha Armada y la Academia “Cesar Vallejo” es tomada por el Servicio Nacional de Inteligencia mediante testaferros, los mismos ex profesores que traicionaron los ideales de diferentes generaciones de profesores preuniversitarios.

Los verdaderos profesores creadores del Sistema Preuniversitario son los que enseñaron en las academias “César Vallejo”, “ADUNI”, Ingeniería, Eduardo de Habich y Sigma, entre 1965 y 1990. Este grupo de profesores “invisibles”, que están presentes y no son reconocidos, no considerados dentro del los niveles de educación del Perú, sin embargo son los que más han aportado para el desarrollo de la educación en nuestro país. El egoísmo de clase es notorio, desde la década de los 70 los colegios privados de Lima como el colegio León Pinelo (comunidad judía) y el Colegio San Agustín (avenida Javier Prado) contratan profesores preuniversitarios para la enseñanza de educación secundaria y niegan el acceso de estos profesores al sistema educativo estatal, calificándoles injustamente de docentes “no pedagogos”.

En 1990 inicia su labor como autor de textos. Publica su primer libro en la editorial “San Marcos”, con el título de “Física, teoría y problemas” con 850 páginas, que luego en 1994 pasó a formar parte de la Colección “UNICIENCIA” de la misma editorial, en la edición del año 2005 fue ampliada a 1316 páginas y en la edición del 2007 se añadió el capítulo de Física Moderna. Actualmente en el año 2008 ha cumplido 18 años en el mercado nacional y en algunos países de Latinoamérica.

Se motivó a escribir el texto de física en 1987, debido la falta de textos de Física con exclusividad para los postulantes a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la otra razón fue plasmar en un libro todo lo que había aprendido enseñando a los numerosos estudiantes en los cinco años de su permanencia en la academia “Cesar Vallejo”. Refiriéndose al aprendizaje dijo:

“Enseño para aprender y aprendo para Enseñar”.

En el prólogo del libro hizo una explicación de lo nuevo y romper así con lo tradicional, quebrar ciertos vicios en los ejercicios, abusando del álgebra sin contenido físico, en el capítulo de Dimensiones, se resolvió una serie de ejercicios y problemas de fórmulas dimensionales de cantidades físicas como “calor especifico”, resistencias eléctrica”, flujo magnético” y otros; en Estática, se introdujo al sistema preuniversitario el concepto de “Sistema Físico” para realizar el diagrama de cuerpo libre que facilitaban la resolución problemas; en Cinemática, se introdujo la ley general de posición de una partícula para el movimiento rectilíneo y la ley de Kepler (ley de áreas) para el M.R.U y el M.C.U; en Dinámica, se explicó con amplitud el concepto de la fuerza de inercia (fuerza centrífuga) o el principio de D’ Alambert, se difundió el concepto de la gravedad local o el Principio de Equivalencia de Albert Einstein; en Cantidad de Movimiento, se dedujo el segundo teorema de la Cantidad de movimiento haciendo uso del concepto de velocidad relativa; en Choques, se introdujo la ley de reflexión de los choques haciendo analogía con la ley de reflexión en espejos planos; en Cambio de Temperatura se estableció fórmulas prácticas para determinar la temperatura de equilibrio en una mezcla de sustancias sin cambio de fase; en Electrostática propuso el teorema de la Trayectoria para condensadores, en Electromagnetismo introdujo reglas prácticas para determinar la intensidad del campo magnético en el centro geométrico de una espira que tiene forma de un polígono regular y vulgarizó el concepto de la longitud efectiva para determinar la fuerza magnética sobre un alambre conductor dentro de un campo magnético (ley de Ampere); en Óptica difundió la aplicación del principio de Fermat a la resolución de los problemas cinemáticas, buscando el camino más rápido y no el más corto; en Física Moderna difundió la Teoría de la Relatividad y la Teoría de las cuerdas.

Inicia su labor docente en los centros preuniversitarios de las Universidades, en 1987 ingresó como docente al centro preuniversitario de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, cuando el Ing. Alberto Fujimori Fujimori era rector, laborando hasta abril de 1992. Simultáneamente enseñó en los centros preuniversitarios de las universidades Federico Villarreal (1987-1988) cuando era rector el Dr. Cotillo y en la Universidad Ricardo Palma (1990 -2007). Escribió en el año 2000 un texto titulado “Física y Química” para los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Ricardo Palma” el cual va hasta el 2005 en su tercera edición. En la Universidad Ricardo Palma enseñó Física y Química a estudiantes del Bachillerato Nacional (1999 -2000) programa experimental del Ministerio de Educación. Enseñó Física en el centro preuniversitario de la Universidad San Martín de Porres desde 2004 hasta el 2008, donde elaboró un compendio de Física General.

Inicia su labor docente en los colegios privados. En 1993 ingresó como docente invitado al colegio “Alpamayo” Monterrico – Lima, en su primer local ubicado en la Calle Pío XII, ésta institución pertenece a la Obra de Dios “Opus Dei”, creado por el beato español José María Escriba de Balaguer, de la Iglesia Católica. Hoy es santo, “San José María”.

Luego mediante concurso público ingreso al colegio peruano alemán “Augusto Weberbauer” Monterrico - Lima (1994 - 1996), éste es un colegio cooperativo que recibe ayuda del gobierno Alemán a cambio de la enseñanza del idioma alemán. El apoyo más importante que recibe es en la parte del material didáctico para la enseñanza de física, química y matemática, y capacitación permanente de sus profesores. Todos los colegios “alemanes” en el Perú y en latino América tienen un excelente laboratorio de Ciencias para la enseñanza.

Después ingresó como profesor de Física al colegio peruano norteamericano “Abraham Lincoln” La Molina – Lima, (1997 - 1999), éste es un colegio cooperativo donde el 80% de los estudiantes pertenecen a la colonia japonesa en el Perú. Los estudiantes tienen facilidad para su desarrollo en el idioma Ingles y en el deporte fundamentalmente.

En este colegio consiguió rápidamente el respeto y cariño de los estudiantes, como profesor invitado viajó al Cusco acompañando a la promoción 1998 y al siguiente año fue padrino de la Promoción. También tuvo en el colegio varios ahijados de Confirmación en la Iglesia Católica. En 1999 ganó la encuesta realizada por la promoción 1999 en level “High School”, cuando se preguntó a cada estudiante: ¿Quién es el mejor profesor?, posteriormente en una ceremonia realizada por el Día del Maestro en el coliseo deportivo recibió un lapicero de “Oro” y 1500 dólares de premio. Este testimonio está registrado en el anuario de la revista del colegio “The Lincoln Log 1997, 1998 y 1999”.

En 1991 cuando cumplió 33 años le hizo muy feliz el nacimiento de su primogénito Diego Walter, cuando cumplió 40 años en 1998 nació su hija Mónica Nelly y el 2005 su último hijo Silvestre Lauro.
Después pasó a enseñar Física en los colegios “Pascual Saco Oliveros” desde el año 2002 hasta la fecha. En éste colegio se sintió doblemente identificado, como docente y como padre de familia, sus dos hijos, Diego Walter que estudió la secundaria en el local de “Montessori” en el grupo Selección y Mónica Nelly en el local de “ROSALES” en el grupo Selección y Olímpicos que son los niveles de enseñanza más elevados del colegio, buscando talentos con el lema: “una educación sin límites”.

En 1998 escribe textos de Física para estudiantes de educación secundaria, su libro de Física para quinto grado de educación secundaria, se publica en la editorial “Escuela Nueva” en dos tomos, dirigido por el prestigioso amauta Juan Augusto Benavides Estrada, autor de los conocidos cuadernos de trabajo de Geografía.

Además es coautor de otros textos de Lógico Matemática para estudiantes de educación Primaria y Ciencia Tecnología y Ambiente (C.T.A.) en la editorial “Escuela Nueva”. Es coautor una colección de textos para el nivel superior con el conocido profesor de la U.N.M.S.M. magíster en ciencias físicas Régulo Sabrera Alvarado.
En el año 2008 publica en la editorial “Megabyte”, un texto biográfico, sobre la vida y obra de Albert Einstein. Se muestra el proceso histórico de la Teoría Especial de la Relatividad. Einstein, revolucionó la física y desarrolló un incansable espíritu pacifista: “Einstein es un buen ejemplo de sabio con un lado humano tan común e imperfecto como el de cualquier otro”.

Walter Pérez Terrel, se ha autodefinido como un profesor “preuniversitario”, fue alumno y luego profesor de la Academia César Vallejo. En casi veinticinco años de actividad académica, es autor de más de 25 publicaciones entre libros de física y matemática, monografías, textos de lectura y ensayos.
En el año 2007 ingresa por concurso público a la Escuela Superior Técnica SENCICO para enseñar física, química y matemática en las carreras de Geomática y Laboratorio de Suelos y Asfaltos.

Desde enero del 2008 lee el Libro de Mormón y participa activamente el programa de alfabetización en la capilla del barrio “San Francisco” de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, como maestro, con el lema: “La enseñanza”, el llamamiento más importante. Ha escrito varios artículos para la Revista Liahona de la Iglesia verdadera de Jesucristo.

El 23 de agosto del 2008 cumplió 50 años, y publicó su primer texto de cuentos juveniles, en “Paco Oyarzabal” narra con mucho sentimiento su infancia en la Perla de los Andes, su viaje a la Selva de Junín, el dolor que le causó la pérdida de su padre a los escasos 8 años de edad y su pasión juvenil por el folclor tarmeño. En el cuento juvenil “Mi amigo el Principito”, narra su vocación temprana por el estudio de la Ciencias Físicas y la Matemática, y explica como la ciencia básica se relaciona con vida cotidiana. Si alguna característica tiene este hombre, es el amor a las cosas simples de la vida. “En la sencillez está la profundidad”

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Licenciado en Ciencias Físicas con experiencia en la docencia y en la edición de textos en todos los niveles de la educación en el Perú. He realizado la labor docente en el nivel primaria, secundaria, preuniversitaria y pre grado (en la universidad) en las asignaturas de Física y Matemática. También he trabajado en la elaboración de textos en diferentes editoriales en los niveles primaria, secundaria, Pre universitaria y Pre grado. En la actualidad estoy escribiendo textos de lectura para motivar a los niños y a los jóvenes al estudio de la matemática y de la ciencia básica. Me considero una persona proactiva, responsable, creativa, puntual, con capacidad para trabajar en equipo y bajo presión. A los lectores se le pide una donación para la publicación fisica de estos artículos: N° de cuenta en ahorro en soles Banco de Credito del PERU 194-17935432-0-96 a nombre de Walter Lauro PEREZ TERREL